COLONIALIDAD Y VIOLENCIAS MULTIPLES: PERSPECTIVAS Y APORTES DE LOS FEMINISMOS LATINOAMERICANOS
MARIA FABIANA RIVAS MONJE

COLONIALIDAD Y VIOLENCIAS MULTIPLES: PERSPECTIVAS Y APORTES DE LOS FEMINISMOS LATINOAMERICANOS

Si bien, de un tiempo a esta parte los estudios de género y feministas van ganando terreno en los espacios académicos, consolidándose en su quehacer, así como en las instituciones y agendas que promueven la equidad, el fenómeno de las violencias de género continúa siendo una temática pendiente, y generalmente abordada desde lecturas reduccionistas, fragmentadas y descontextualizadas de los territorios. Se analizará cómo los feminismos nacidos en el norte global emergen como elaboraciones discursivas coloniales y universalistas, definiendo las categorías “mujer” y “género” como principales y generalizables en los estudios sobre violencia. A su vez, se abordarán las limitantes y falencias de las convenciones e instrumentos internacionales y nacionales respecto de la igualdad de género, violencia y discriminación contra mujeres y cuerpos feminizados.

En este sentido, el curso propone el análisis de las violencias desde una perspectiva descolonizadora atingente a las realidades socio-territoriales y geopolíticas de mujeres latinoamericanas -mestizas, indígenas, campesinas, migrantes, afrodescendientes, disidencias-, subalternas para el discurso feminista hegemónico. Ampliando, profundizando y complejizando la compresión y análisis del fenómeno, considerando la herencia colonial del continente, y la colonialidad (poder, saber, ser, género), como telón de fondo de las relaciones de dependencia estructural, donde la violencia es eje articulador del sistema de dominación capitalista, colonial y patriarcal. Se trabajará con aportes teóricos, políticos y metodológicos propuestos por los feminismos latinoamericanos, para elaborar propuestas de investigación que articulen elementos más allá de lo meramente académico: lo poético, relacional, afectivo, genealógico, artístico, performático.

De esta forma, se entregarán herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y aplicación en el análisis e intervención en las cuestiones básicas de la temática del género y feminismos, invitándoles a construir una mirada crítica que permita incorporar sus diversos intereses sociológicos.