Actividad curricular teórica de carácter obligatorio regular que prepara al/la estudiante para comprender los elementos centrales de la Medicina Basada en Evidencia (MBE), entendida como la integración de las mejores evidencias provenientes de la investigación en salud, con la experiencia clínica o de atención, la ética y los valores y creencias de los/as usuarios/as. Se pretende además que el/la estudiante aplique en forma activa sus conocimientos de búsqueda sistemática, para obtener la información necesaria en la toma de decisiones terapéuticas.

La asignatura provee herramientas teórico-prácticas para identificar en la literatura científica, los diseños de investigación apropiados a los problemas de salud que enfrenta en la práctica, los analice críticamente, evalúe y determine su valor científico (evidencia) en la decisión terapéutica de los/as usuarios/as.

Incorpora a su vez, apreciar el valor ético de la investigación y la consideración del contexto sociocultural en la toma de decisiones.