El objetivo principal de la asignatura es analizar y reflexionar sobre la relación existente entre la salud y la sociedad desde diferentes perspectivas y considerando la interacción entre factores sociales, culturales, económicos, políticos y del entorno.
En concreto, el curso se centra en la relación entre la salud, entendida en términos generales como la calidad de vida, y las desigualdades socioeconómicas. Durante las próximas ocho semanas exploraremos los factores estructurales (estado del mercado de trabajo, las funciones laborales, los recursos económicos y sociales, la posición de clase social, la condición de género, etc.) y el impacto de la salud en individuos en distintos ámbitos y etapas de su vida. En las clases, prestaremos especial atención a las situaciones en las que la salud y la desigualdad se afectan de manera recursiva, alimentando condiciones de precariedad y vulnerabilidad social.
Al finalizar el curso el estudiante habremos adquirido las competencias necesarias para la búsqueda, manejo de información y la aplicación de técnicas de estudio sociológico para el análisis la salud y la enfermedad. Pero además, habremos tenido la oportunidad de reflexionar sobre algunas lecciones aprendidas de la actual crisis del Coronavirus.