Siguiendo los artículos 25 a 29 del Título VII del Reglamento del Programa (Res.Ex. 580/2020), las actividad curricular Seminario de Tesis I, corresponde a la planificación de un. proyecto de investigación empírica sobre un tema psicológico o interdisciplinario que signifique, en el contexto nacional, un real aporte al desarrollo del conocimiento en Psicología Jurídica y Forense. En específico, corresponden a la formulación del proyecto de tesis, lo que se realiza individualmente bajo la supervisión de una Profesora o un Profesora Guía.
El tema de la Tesis, de modo preferente, debe vincularse a las líneas de investigación establecidas en el Programa y/o a un proyecto de investigación más amplio y financiado, pudiendo referirse al desarrollo de un aspecto específico de dicho proyecto o profundización en la línea de investigación elegida. Debe ser patrocinada y supervisada por un profesor o profesora de Claustro del Programa, autorizado para ello por el Comité Académico para asumir como “Guía de Tesis”.
En la actividad Seminario de Tesis I el o la estudiante realiza la revisión bibliográfica correspondiente al tema en estudio y formula un problema de investigación, con su correspondiente y plan de trabajo, lo que se expone en un informe escrito, denominado Proyecto de Tesis, elaborado y presentado siguiendo las normas de formato, extensión, y estilo editorial de la American Psychological Association (APA).
Este informe es calificado por el o la Profesora Guía usando un criterio mixto, cualitativo/cuantitativo, según la siguiente pauta:
- aprobado (sólo errores formales con nota entre 6,5 y 7,0)
- aprobado con modificaciones (requiere ajustes importantes evaluámndose entre 5,0 y 6,4)
- reprobado (proyecto inviable, se califica con nota < 5,0)
En caso de aprobación se autoriza su presentación en la actividad Seminario de investigación II, como defensa oral del Proyecto, si se aprueba con modificaciones, éstas se deben acoger en la presentación, ingresando las correcciones sugeridas a una nueva versión del documento; y en caso de reprobación, el o la estudiante deberá elaborar un nuevo proyecto o una reformulación del mismo, y presentarlo por escrito durante el siguiente semestre académico para ser evaluado por el o la Profesora Guía correspondiente. Una segunda reprobación implica la eliminación del o la estudiante del programa.
- Docente: PAULA ANDREA ALARCON BAÑARES
- Docente: MARINA CRISTINA ALARCON ESPINOZA
- Docente: SERGIO CHESTA SAFFIRIO
- Docente: ANDRES ALEJANDRO CONCHA SALGADO
- Docente: ESTEFANIA ESPARZA REYES
- Docente: PAMELA ALEJANDRA JIMENEZ ETCHEVERRIA
- Docente: SOLEDAD ALEJANDRA MORALES TRAPP
- Docente: RICARDO XAVIER PEREZ-LUCO ARENAS
- Docente: MARCELA ALEJANDRA RODRIGUEZ CANCINO
- Docente: ITALO PIETRO LUCCO TRIZANO HERMOSILLA
- Docente: JAVIER EDUARDO VELÁSQUEZ VALENZUELA
- Docente: LORENA SOLEDAD WENGER AMENGUAL