Proyecto de Empresa Social y Solidaria (Universidad Iberoamericana México)

Profesores:

Alberto Irazábal Vilaclara

Diego Orozco Fernández

Manuel Ramírez Casillas

Silvia Muñoz Ortiz (silvia.munoz@ibero.mx)

 

Este seminario se divide en 4 concentraciones con clases quincenales que se van presentando a través de guías operativas, todos los materiales estarán disponibles en la plataforma para la consulta asincrónica. Todas las sesiones quedan filmadas y estarán disponibles en la plataforma para tu consulta.

Esperamos que todos los aprendizajes sean problematizados en la realidad, por ello los estudiantes suelen hacer los ejercicios aplicados a su propia empresa social y solidaria (ESS), por fines didácticos los estudiantes de esta lectiva podrán hacer sus actividades con los y las estudiantes anfitriones que ya tienen una ESS.

 

Al finalizar el curso el alumno será capaz de

  1. Implementar la estructura jurídica y organizacional para la empresa o área.
  2. Diseñar una estrategia de desarrollo de liderazgo(s) para las personas de su organización.
  3. Aplicar herramientas para la gestión de personas en Empresas Sociales y Solidaria.
  4. Plantear decisiones estratégicas de inversión y financiamiento.

 

OBJETIVOS

  1. Analizar los estilos y cultura de liderazgo (incluyendo el liderazgo transformacional) para identificar el estilo de liderazgo propio en el marco de la innovación social transformadora. 
  2. Diseñar una estructura organizacional participativa que promueva la gobernanza y gobernabilidad en el proyecto.
  3. Fundamentar los elementos de la arquitectura empresarial y jurídica "ad hoc" bajo la lógica de la economía social y solidaria.
  4. Especificar los planes administrativo, operativo y financiero, que den soporte al proyecto planteado, bajo el enfoque de la sustentabilidad.
  5. Especificar la estrategia administrativa, operativa y financiera, que fundamenta el proyecto propuesto, bajo el enfoque de la sustentabilidad.

 

REQUISITOS DEL CURSO: de parte de los estudiantes visitantes esperamos flexibilidad, asistencia activa, pensamiento crítico y colaboraciones con los estudiantes anfitriones para los entregables de la materia.

 

A continuación, se presenta la primera guía que para fines unificadores denominaremos Guía Operativa 5, las siguientes se van entregando previo al inicio de estas.