Asignatura especializada, del primer ciclo formativo, enseña nociones fundamentales de la Teoría de la Comunicación, sus formas y modelos. Estudia fenómenos comunicativos variados, sus procesos significativos, problemáticas y contextos.
Su propósito es la formación de un profesor con un sólido conocimiento sobre comunicación, que le permita incorporarlo adecuadamente a su práctica docente para el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes.
Esta asignatura, de carácter teórico-práctico, aporta al perfil del titulado mediante el conocimiento y reflexión crítica de formas, problemáticas y prácticas comunicativas de variada naturaleza en las relaciones humanas, especialmente las que ocurren en la práctica pedagógica del espacio educativo, y contribuye con otras asignaturas del Plan de Estudio a través de la investigación de fenómenos y de la reflexión permanente sobre los variados procesos de comunicación y significación que subyacen en los distintos ámbitos de creación cultural de la sociedad.
La asignatura requiere de conocimientos básicos acerca del funcionamiento comunicativo de los textos, de su lectura y de su producción oral y escrita.
Tributa al Estándar 1: Promueve el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de textos de complejidad creciente, y el gusto y valor de la lectura.