Esta asignatura, articulada con contenidos de teoría de la comunicación y de la comunicación pública, profundiza nociones relevantes involucradas en la comunicación intercultural, sus formas y modos de manifestación en la cultura, observando su incidencia en las relaciones de convivencia cotidiana. Asignatura especializada, del segundo ciclo formativo, aborda la comunicación y la interculturalidad, sus problemáticas y modos de manifestación en la sociedad, con especial atención a la comprensión de los fenómenos, de los procesos comunicativos y de los discursos generados.

Esta asignatura, de carácter teórico-práctico, requiere conocimientos previos del estudiante acerca de la comunicación, de la interculturalidad y de su capacidad para apreciar la complejidad de las relaciones sociales y culturales. Su propósito es contribuir a la formación de un profesor con pensamiento crítico y capacidad para observar y discutir sobre prácticas y problemáticas comunicativas vinculadas a la interculturalidad, en el ámbito global y local, para incorporar este conocimiento a su práctica docente y así fortalezca la competencia comunicativa e intercultural de sus estudiantes.

Aporta al perfil del titulado mediante la profundización e investigación de problemáticas comunicativas e interculturales, sus manifestaciones discursivas, sus mediaciones y tensiones, desde una dimensión pedagógica para el trabajo docente en contextos educativos variados.

Esta asignatura tributa al estándar 7 Mineduc: 

Estándar 7: ¿Sabe enseñar a los alumnas y alumnas a ser hablantes y oyentes capaces de desenvolverse competentemente en diversas situaciones comunicativas?