Asignatura de carácter práctico, cuyo propósito se centra en que los estudiantes puedan diseñar un plan de manejo integrado de Recursos Naturales. Para ello los estudiantes deberán realizar un diagnóstico territorial, y en base a ello lograr identificar situaciones problemas reales presentes en un territorio determinado, y a partir de estos estudios generar una propuesta metodológica factible para resolver el o los problemas identificados, considerando la búsqueda, discriminación y sistematización de información tanto de fuentes secundarias como primarias. Estas últimas serán realizadas mediante visitas a terreno, cuyo objetivo es que los estudiantes levanten toda aquella información faltante de los ámbitos biofísico y socioeconómico que sea de carácter relevante, y mediante la cual se puedan generar un análisis del territorio y proponer medidas para corregir o mitigar la(s) situación(es) problema(s) relacionadas con el uso, gestión y conservación de los RR.NN. Para ello los estudiantes deberán integrar algunos de los contenidos revisados en las asignaturas de Modulo de Inventario y Monitoreo de RR.NN., Responsabilidad Social y Legislación Ambiental, Sistemas de producción silvoagropecuaria y acuícola, Formulación y evaluación de proyectos, Sociedad ambiente y desarrollo, Política y gestión ambiental, Restauración de ambientes degradados y Transferencia en educación ambiental entre otros que sean atingentes a la situación a abordar. Durante el desarrollo del trabajo los estudiantes deberán recopilar información biofísica y socioeconómica del territorio y sistematizarla en un sistema integrado en SIG. El producto final de la actividad corresponderá a una o varias propuestas para resolver la(s) situación(es) problema(s) considerando aspectos ambientales, legales y socioeconómicos.