La asignatura “Geografía y ciudadanía” tiene por finalidad reflexionar críticamente sobre la importancia dada a la adquisición de competencias ciudadanas en el Sistema Educacional chileno, los resultados obtenidos, y hacer mas  explícita la formación ciudadana desde la geografía, especialmente por su tradición analítica y crítica, respecto a las relaciones entre sociedad y territorios; su reflexión acerca de la identidad de las personas en relación con los lugares en que viven, y por su capacidad de relacionar los problemas locales y universales en un momento que se define como la era de la globalización. Corresponde a la línea de formación geográfica que pretende analizar las diferentes modalidades de incorporación de la formación ciudadana en la enseñanza básica y media;  y el rol que la enseñanza de la geografía asume en la formación de competencias ciudadanas, tanto como conocimientos, habilidades y actitudes, que el futuro profesor deberá incorporar a través de toda su experiencia educativa. Esta asignatura contribuye al desarrollo del Estándar 13 de inicia media: “Desarrolla estrategias didácticas que promuevan los aprendizajes, valores y conductas ciudadanas, conducentes a hacer de sus estudiantes sujetos activos y responsables ante el desafío de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable”.