La asignatura, como parte de la formación teórica en sociología y ciencias sociales, aporta en la identificación y profundización de los principales debates teóricos (y sus implicancias metodológicas y aplicadas) en torno a la relación entre cultura,  sociedad y conocimiento. El curso, se concentra en el análisis de las relaciones entre estos tres dominios, desde un punto de vista primero sociocultural, luego reflexivo, luego complejo, revisándose los principales enfoques teóricos y metodológicos que en esa relación se han generado en la teoría social.

 

En primer lugar, se analizan problemas de la sociedad contemporánea en los cuales se hace evidente la transformación social y sus correlatos en el análisis de la noción de cultura, sociedad y conocimiento. Se analizan el problema de la globalización, la interculturalidad, cambios tecnológicos, controversias socioambientales y sociotécnicas y, la proliferación de catástrofes. Ello da lugar a una revisión de las nociones de cultura, sociedad y conocimiento, sus tensiones y transformaciones contemporáneas.

 

En segundo lugar, se explora en diversas nociones respecto de la relación cultura-sociedad. Se analizan las bases teóricas a partir de las nociones de cultura, sistemas de clasificación, especialmente en la óptica de la relación entre un nivel de intercambios (interacciones) y un nivel de conocimientos (clasificaciones), tal como lo proponen textos clásicos de la teoría social, como Durkheim y Mauss. Con ello, se propone que la potencialidad de estos enfoques, y los requerimientos de conocimiento respecto de la relación cultura-sociedad-conocimiento, radica en la noción de emergencia, explorando así sus expresiones en la teoría social contemporánea.

 

En tercer lugar, se propone una reflexión respecto del conocimiento del conocimiento social y cultural, en el marco de lo que se propone denominar “el desplazamiento de las bases del conocimiento”. Junto a ello, la constatación de transformaciones sociales en el siglo xx y xxi, se analiza la emergencia de un campo inter o transdiciplinario de análisis, donde convergen desarrollos propios de la antropología, la sociología, la economía evolucionaria y las ciencias de la complejidad. Se analizan los desplazamientos en la noción de sujeto, poder, objetividad, para caracterizar luego enfoques basados en las ciencias de la complejidad respecto de dichas categorías. Así, se explora en enfoques y debates propios del denominado campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad.