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Asignatura de formación especializada de carácter teórico práctica, introductoria en el conocimiento de los aspectos alimentario - nutricionales de embarazadas, nodrizas, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes sanos. Entrega los conocimientos técnicos indispensables para el desarrollo del proceso de atención alimentario nutricional de la población materna infantil. Para cursar la asignatura, el estudiante debe manejar conocimientos sobre programas de salud vigentes en el país, destinados a la población estudiada; bases teóricas sobre educación en salud y conceptos y habilidades de dietotécnica de asignaturas previas.

Espacio destinado al Departamento de Pediatría y  Cirugía Infantil.

Asignatura Teorico-Practica, que entrega al/la estudiante las herramientas necesarias para adquirir competencias en la aplicación clínica del concepto de función asistencial básica integral proporcionada a la mujer , adquirido en el Módulo anterior, en un contexto social e intercultural.

Bloque teórico – práctico, que permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes profesionales en la atención de la puérpera y recién nacido, como integrante del equipo de salud. Permite identificar problemas de salud de la comunidad y entrega elementos teóricos sobre salud reproductiva, factores de riesgo, liderazgo y género. Permite diseñar y evaluar programas educativos para grupos específicos del sistema de Salud.

El módulo de Nutrición Materno Infantil II, corresponde a un programa de profundización y complementación del Módulo de Nutrición Materno Infantil I, en el cual se desarrollan actividades teóricas y prácticas relacionadas con aspectos alimentarios y nutricionales materno-infantil de población sana y enferma. En él se integran una serie de contenidos tales como: Evaluación Nutricional, Programas Alimentarios, Educación Alimentaria, Dietética y Dietoterapia Materno Infantil. Además, se promueven habilidades, actitudes y valores, que en conjunto con los aspectos disciplinarios aportados por el módulo contribuyen al desarrollo del perfil profesional.

Módulo dirigido al desarrollo de un proyecto de investigación en el área de alimentación y nutrición y presentación de los resultados finales.

La asignatura nutrición para la actividad física y la salud es una asignatura de formación básica, que entrega conocimientos esenciales que permiten identificar los principios que sustentanuna alimentación saludable a lo largo del ciclo vital, ya sea para individuos sanos o en situaciones especiales como lo son las enfermedades crónicas no transmisibles.

El propósito de esta asignatura es contribuir a que el profesor de Educación Física pueda integrar y valorar la alimentación y la nutrición, junto a la actividad física, como uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento y mejora del estado de salud de la población, a través del fomento de hábitos de vida saludable.

La alimentación saludabley la actividad física son los factores determinantes para el logro de un óptimo estado de salud, por lo tanto, debe contemplarse en la formación curricular del profesor de Educación Física, ya que éste tiene un rol esencial en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y en el fomento de estilos de vida saludables en la población, formado parte de equipos multidisciplinarios de intervención.